martes, 17 de julio de 2007

Cabimas “La Cenicienta”


Vagueando hace un rato por Internet me topé con un post de unos meses atrás, que hace alusión a mi ciudad natal Cabimas. El autor del artículo, despliega en forma irónica ciertas cosas que le desagradan de ella, y esta bien, respeto su opinión, nadie puede obligar a nadie, y cada quien piensa lo que quiere.

Más sin embargo, como resultado de su acción muchos de sus lectores concluyeron que Cabimas es uno de esos lugares “que no visitarían jamás”, por lo que me siento obligada a tratar de dar mayor información, a fin de que ustedes tengan la posibilidad de crearse su propia idea de las cosas.

No voy a mentirles ni a decirles que Cabimas es una ciudad cosmopolita, ni trataré de lavar cerebros; sólo quiero suministrar información, y después que cada quien se haga de una opinión. Con gusto aceptaré sus comentarios, que de hecho, son necesarios para saber si logré mi cometido. Empecemos.

Cabimas es una ciudad de la Costa Oriental del Lago, (COL), en el estado Zulia. Somos Zulianos, no maracuchos, a pesar de que poseemos el mismo modo de hablar, el nuestro es menos cantado, menos acentuado. No somos orilleros, como muchos piensan, de hecho estamos más cerca de cualquier estado que la ciudad de Maracaibo, que se encuentra conectada al resto del país a través del Puente General Rafael Urdaneta.

Cabimas es llamada “La Cenicienta”, porque a pesar de su protagonismo en la economía nacional, nunca ha sido tomada en cuenta, y es la segunda ciudad más importante del estado Zulia. Sus orígenes se remontan a un caserío de aborígenes a las orillas del lago, punto de llegada que se refleja en los mapas de 1612 de piratas y navegantes que se encuentran en museos de España. Su protagonismo en la historia se deriva del “Reventón del Barroso II”, un yacimiento petrolero ubicado en el campo la Rosa, que estuvo emanando petróleo durante 10 días consecutivos con tal fuerza, que las aldeas aledañas, podían observarlo. Puso el nombre de Venezuela en boca del mundo entero, porque dio a demostrar las riquezas que poseía nuestro país. Este puede calificarse como el antecedente del boom petrolero.

Pese a su importancia histórica, y peso en el desarrollo y opulencia de las grandes ciudades del país, Cabimas, esta resquebrajada y olvidada en el tiempo, incluso rechazada y desvalorada por sus propios pobladores, quienes se deslumbran por las ventajas de otros lugares. Aunque particularmente pienso que ese es uno de los males del venezolano, valorar, apreciar y respetar más lo de afuera que lo que tenemos.

Su clima es caliente, mucho más que Maracaibo, pero no me importa porque ese calor no es más que el petróleo que esta debajo de mis pies.

Las empresas se acentuaron en Ciudad Ojeda, por razones de vialidad y alcance. Ni Maracaibo, ni Ojeda producen petróleo. Actualmente Cabimas solo tiene reservas de petróleo liviano, y el gas que se produce es quemado en balancines pues no contamos con plantas para su tratamiento. Si llegas a visitarnos, encontraras balancines casi en todos lados con los mechurrios ardiendo.

A pesar de vivir a orillas del lago, no podemos utilizarlo, pues la explotación petrolera y el crecimiento urbanístico sin planificación alguna, han contribuido a su contaminación. Y sí, estamos quedados en el tiempo, aunque el Gobernador Manuel Rosales, se ha empeñado en mejorarla se ha encontrado resistencia de quienes no desean el bienestar de la comunidad, por razones políticas.

Más sin embargo, puedo decir, que Cabimas, es tranquila en comparación con muchas ciudades que conozco, y vaya que conozco sitios. Las personas aquí son muy bochincheras, buena gente… claro, nunca falta el grupito que ya sabemos, pero, ese es el equilibrio del universo. Nuestra patrona es la Virgen del Rosario, y tenemos dos ferias al año: La Feria de Ganaderos (AGEL) y La Feria de la Virgen del Rosario (Octubre). Somos cuna del Grupo Gaitero “Barrio Obrero” y del “Gran Coquivacoa”, ¿Han escuchado la gaita Sin Rencor?...

Hay muchas cosas que quisiera decirles sobre Cabimas. Por los momentos, dejaré estas líneas que son, lo reconozco, quizás muy subjetivas… y que están bastante largas. Y les prometo, hacer un artículo, más conciso y nutrido, objetivo, y mejor presentado, para una próxima vez…

¿El lema de Cabimas? … “Los pueblos no mueren… decaen”


P.D.: La foto es de las antiguas oficinas de la Creole Oil Company.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha dado mucho gusto conocer tu Blog. Agradecerte además la visita al mío y dejar tu comentario. Es muy sentida tu manera de escribir y me encantó tu reflexión sobre Cabimas. Un abrazo, Martha Colmenares

EduardoEquis dijo...

¡Ojalá no haya sido el mi articulo sobre Cabimas el que te hizo escribir esto! ¡Jejeje!

Pero no te negare de que soy uno de los que dice la típica frase "Cabimas es un pueblo" y lo peor de todo es que su gente no "es de pueblo"...

Es extraño. La ciudad tiene una capacidad impresionante de resaltar y desarrollarse. Ser bastante moderna y agradable para nosotros pero por alguna extraña razón (me inclino a gobernantes sin visión) no pasa.

Nos deslumbramos con las ventajes de otros lugares (Maracaibo por ejemplo) porque no nos queda de otra. Es imposible negar que el entretenimiento es pobre y se reduce a una que otra discoteca (y npo es que sea muy rumbero...) y eso como un ejemplo.

Una que otra plaza, con muchas canchas y... ya...

Ni cine. :s

Que si estoy molesto con mi Ciudad, sí lo estoy. Pero que quiero y creo que puede dar más, también es cierto.

Saludos!

xavier petit dijo...

Me encanta el articulo, si es verdad cabimas esta descuidada, pero cabimas es cabimas donde se pare, yo amo mi ciudad y no la cambiaria por nada, auqnue si le haria cambios, uno de ellos, culturizar a sus pobladores, para que aprendan a querer a su ciudad y a respetarla, tengo que decir que hay voluntad de cambio, pero eso no es suficiente, ay que ir mas alla, pero vale la pena rescastar esta hermosa ciudad ,que tiene valor por su gente no por sus bellezas, pronto habra cine, al lado de makro estan construyendo un centro comercial que tendra cine aleluya seria justicia Dios y Jesucristo bendigan al pueblo cabimense

Unknown dijo...

quien escribio la gaita cabimas la cenicienta